La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, pidió "paciencia y solidaridad" a las personas que se testean de manera preventiva frente a aquellos que presentan síntomas de COVID-19.
"Les pido a las personas que quieren testearse de manera preventiva puedan tener un poquito de paciencia y solidaridad frente a quienes tienen sintomatología. Es un esfuerzo que debemos hacer entre todos y esperamos que esto dure unas pocas semanas más", señaló en el balance realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) este jueves.
En relación a los testeos, Valenzuela explicó que su requerimiento "ha incrementado explosivamente, aumentando al doble el análisis de muestras en solo un mes, manteniendo al sistema trabajando a toda su capacidad".
"Contamos con stock de insumos para la realización de exámenes, los cuales están siendo distribuidos a las distintas regiones. Esta semana, el stock en las 16 regiones del país es de 157 mil 720 antígenos y 2 millones 176 mil 891 PCR", aseveró la subsecretaria.
En ese sentido, Valenzuela recalcó que "el abastecimiento es limitado y también lo es la capacidad de procesamiento que tienen los laboratorios, los cuales cuentan con equipos y personal que realizan procesos complejos".
"Como Ministerio de Salud hemos dicho que la priorización de testeos debe estar en las personas sintomáticas, es decir, con sospecha con COVID-19", añadió.
Además, reiteró que actualmente mantienen stock de PCR "que permite continuar con la estrategia de testeo priorizando a nuestros sintomáticos y nos mantenemos en permanente contacto con el Instituto de Salud Pública para que los proveedores cumplan con los requisitos de calidad dados por la autoridad".