La ribera norte del río Maullin, en la región de Los Lagos, está siendo invadida por una plaga de algas pertenecientes al género Rhizoclonium spp. 

De distribución cosmopolita, impacta fuertemente en las comunidades ribereñas dedicadas al cultivo y recolección de pelillo -alga roja nativa-, llegando a tener pérdidas cercanas al 94% de la producción.

Por esto, desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) publicaron la resolución 1346/2015 , que declara esta situación por dos años y permite ejercer acciones para mitgar el problema. 

Los objetivos 

De acuerdo a lo señalado en el Reglamento de Plagas Hidrobiológicas y en la Resolución que declara el Área de Plaga, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) dictará un Programa de Vigilancia, con el objetivo de:

1. Determinar los niveles de cobertura de la plaga antes y después de la entrada en vigor del Programa Ambiental Específico de Vigilancia de Rhizoclonium spp.

2. Obtener la información necesaria, que permita diseñar y revisar un sistema de monitoreo de la plaga en el área de plaga.

3. Establecer una base de datos provenientes de los centros de cultivo y recolectores de orilla que permita un análisis efectivo de la información referida a la evolución de la plaga en el sector señalado.

Publicidad