La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), comunicó este sábado la suspensión de sus operaciones en el Salar de Atacama debido a los bloqueos en los caminos por manifestaciones organizadas por integrantes del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) tras el acuerdo alzado con Codelco para la explotación del litio.
A través de un comunicado firmado por Ricardo Ramos, gerente general de SQM, dirigido a Solange Bernstein, presidenta de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), la minera indicó que esta medida se encuentra "a la espera de poder retomar su normal funcionamiento".
Debido a la incertidumbre respecto a cuánto tiempo se mantendrá el bloqueo de los caminos a la faena del Salar de Atacama producto de las manifestaciones, desde la minera indican que "no no es posible estimar el impacto financiero de la detención".
Los bloqueos de las comunidades atacameñas comenzaron el pasado martes 9 de enero y el motivo principal de las manifestaciones es debido a la alianza entre SQM y Codelco para producir litio en conjunto en el Salar de Atacama hasta 2060.
Manifestaciones bloquean acceso a minera SQM
Según CPA, este acuerdo significa "extender los daños e impactos por 30 años más".
Desde el pueblo Atacameño-Lickanantay, indicaron que "esta movilización ya lleva más de 24 horas, y el petitorio inicial es emplazar al presidente Boric para cumplir su palabra en cuando el prometió venir a visitar el Salar" y "cumpla su compromiso de conocer el estado del Salar junto a las comunidades. Ver en terreno el daño causado en el lugar mismo de la extracción y de las comunidades aledañas".
Esto, luego del desacuerdo de las comunidades del "Memorandum de Entendimiento entre Codelco y SQM autorizado por Corfo sin consulta indígena", indicaron desde la organización.