El ministro en visita Álvaro Mesa decidió procesar al general en retiro del Ejército, Santiago Sinclair Oyadener por su responsabilidad en los apremios ilegítimos aplicados a nueve prisioneros políticos en 1973 en la comuna de Valdivia, los que eran acusados de participar en el denominado "Plan Z".
El ministro Mesa, en atención a la edad del ex militar decretó el arresto domiciliario del procesado como autor de los tratos "inhumanos, crueles y degradantes" aplicados a Sandor Arancibia Valenzuela, Juan Yilorm Martínez, Víctor Hormazábal Rozas, José Daniel Gallardo Saldivia, Rogers Delgado Sáez, Joel Asenjo Ramírez, Luis Díaz Bórquez, Uldaricio Manuel Figueroa Valdivia y Carlos Jaime Bahamondez Hormazábal, detenidos en la cárcel pública de Valdivia.
En la investigación se determinó que los detenidos fueron sometidos a torturas en el gimnasio del regimiento Cazadores.
"En el gimnasio o sala de tortura existían implementos para amarrar a los detenidos y aplicarles electricidad en diferentes partes del cuerpo, además de aplicarles otro tipo de tormentos como golpes de pies y puños. En esta tarea participaban todos los integrantes del grupo liderado por el Teniente Patricio Kellet Oyarzún, además del detective de la Policía de Investigaciones y funcionarios de Carabineros que allí estaban agregados y antes mencionados. Una vez que las personas eran interrogadas en el Regimiento aludido, eran conducidas nuevamente hasta la cárcel de Valdivia. En aquel lugar, los propios compañeros de celda y uno de los funcionarios de la enfermería del penal, constataban el mal estado físico de ellos producto de las interrogaciones bajo torturas", puntualiza la resolución judicial.