Las autoridades de la región de Valparaíso informaron, este lunes, la reducción del perímetro de seguridad del sector de Viña del Mar donde se produjeron socavones. De esta forma, los residentes del edificio Santorini podrán retornar a sus hogares.
Según detalla El Mercurio de Valparaíso, la delegada presidencial de la región, Sofía González, mantuvo una reunión con la mesa técnica donde se determinó "disminuir el perímetro de seguridad, lo que permitirá el regreso de los vecinos y vecinas del edificio Santorini como también la activación del restaurante Stella Maris".
"Esto se logra gracias al trabajo que ha llevado adelante tanto el MOP como el Sernageomin, que han demostrado que se han disminuido aquellos criterios de riesgo que nos llevaron a tomar esta decisión", agregó la autoridad regional.
Por otro lado, el director del Sernageomin, Christian Orellana, indicó que "desde el punto de vista geológico y en virtud del avance de la obra del socavón número 2, cambió la condición de seguridad, lo que llevó a reevaluar ese levantamiento preliminar y hoy tenemos un nuevo perímetro más acotado".
El director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Pedro Plaza, destacó que con "terminamos un hito importante que era la construcción de un colector provisorio para desviar las aguas que vienen desde la planicie y, por lo tanto, a partir de ahora nosotros podemos trabajar tranquilos para reponer el colector principal".
Con respecto a los avances en el lugar, contó que "ya tenemos un avance de relleno del socavón 2, que es más o menos del 80 por ciento. Ahora estamos abocados a rellenar el socavón 1 en un 100 por ciento para poder avanzar en la ejecución del colector principal y cuya fecha de término, por ahora, está estimada para diciembre".