El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó el sobreseimiento del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en el caso del malabarista que murió baleado en Panguipulli, Región de Los Ríos.
El caso se remonta al 5 de febrero de 2021, cuando el sargento de Carabineros, Juan González, le disparó al malabarista Francisco Martínez luego que se abalanzara con cuchillos de utilería en contra del policía, tras oponerse a un control de identidad.
El uniformado fue detenido, pero la justicia determinó que había actuado en legítima defensa.
Sin embargo, el caso derivó en que la fiscal Ximena Chong apuntara a Ricardo Yáñez por su presunta responsabilidad en la omisión en apremios ilegítimos ocurridos durante el “Estallido Social”.
Esto fue respondido por la defensa del general director, que solicitó su sobreseimiento argumentando que en Chile no se cometieron crímenes de lesa humanidad y que el caso del malabarista no se vinculaba temporalmente con las protestas en Chile, dado que ocurrió dos años después.
Finalmente, el tribunal determinó el sobreseimiento de Ricardo Yáñez, descartándose, a su vez, que la muerte de Francisco Martínez corresponda a un crimen de lesa humanidad.