El Séptimo Juzgado de Garantía sobreseyó hoy la querella por prevaricación presentada contra el juez Luis Fernández, por la ONG Comunidad y Justicia, luego que autorizara el cambio de nombre y sexo legal de una niña de cinco años.
Al respecto, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, indicó que "hoy se hizo justicia para una niña y su familia, para un juez intachable y para la infancia trans. Estamos en presencia del fallo más significativo y robusto para los niños y niñas trans, el cual por cierto marcará la pauta del trámite de la Ley de Identidad de Género en la Cámara de Diputados".
El cambio de nombre y sexo legal de la niña de cinco años fue autorizado por el juez Fernández el 22 de agosto de 2016, luego de la petición de la familia, siendo esta la primera rectificación de la partida de nacimiento de una niña a temprana edad.
En ese fallo, el juez indicó que es "evidente" que las personas transexuales "sufren a través de su vida, tanto íntima como social, un sinnúmero de conflictos y discriminaciones que le impiden desarrollarse y llevar una vida normal, siendo vulnerados sus derechos a la educación, al trabajo, a la salud y a la participación en la vida ciudadana, siendo por ello absolutamente necesario abordarlo y generar las condiciones para salvaguardar la integridad física, emocional y social de quienes viven esta situación".
Luego de esto, la ONG Comunidad y Justicia presentó en abril pasado la querella por prevaricación contra el juez, asegurando que el magistrado había violentado la convención de los Derechos del Niño.