La Onemi entregó un nuevo balance respecto al avance del sistema frontal que ha afectado a Chile desde la Región de Valparaíso a Aysén.
Según detalló el director nacional del organismo, Ricardo Toro, el sistema frontal se ha concentrado principalmente desde Ñuble al sur, cumpliéndose los pronósticos con precipitaciones de normales a moderadas.
Además, se confirmó la muerte de una persona en Villarrica, Región de La Araucanía. Esto debido a la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico que terminó impactando sobre su vehículo.
Más tarde, el propio Ricardo Toro precisó que la muerte de esta persona se registró durante las lluvias de este domingo recién pasado.
Junto con ello, se han registrado anegamientos de rutas y pasos bajo nivel, filtraciones y voladuras de techo, dejando un saldo de 108 viviendas con daño menor en las regiones mencionadas, además de otras 95 que están en evaluación.
En estas regiones, por otra parte, se ha confirmado que más 29 mil clientes sufrieron el corte del suministro eléctrico. Y se ha determinado la suspensión de clases en algunas zonas de Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.
Más tarde, se precisó que desde el mediodía, el sistema frontal se siguió desarrollando con intensidad en el Maule, O'Higgins y la Región Metropolitana.
"Se han reportado situaciones puntuales de emergencia asociadas a interrupciones de suministro eléctrico", manifestó, precisando que hay un saldo de 170 mil clientes sin energía eléctrica, de los cuales 130 mil corresponden a la Región Metropolitana.
Respecto a la situación de las viviendas en la Región Metropolitana, el director nacional de la Onemi apuntó que se está monitoreando, dado que aún no se ha terminado de desarrollar el sistema frontal en la zona, pues se espera que sigan registrándose precipitaciones en la noche y parte de la madrugada.
Además, se han reportado caída de rocas en el paso internacional de Los Andes, provocando lesiones a una persona.