El paso del sistema frontal por la zona central del país ha dejado diversas consecuencias en las distintas regiones.
Algunas de las más afectadas, como lo son O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, han registrado inundaciones por desbordes de ríos, a raíz de la intensidad de las precipitaciones.
Y durante este martes por la noche comenzó a intensificarse la lluvia en la Región Metropolitana, lo cual ha derivado en acumulación de agua en algunas de las calles y avenidas más transitadas por vehículos y peatones.
A raíz de lo anterior, no en pocos sectores se ha registrado un problema que a ratos es recurrente: Los conductores que al pasar rápido por las zonas acumuladas de agua terminan mojando a los transeúntes o peatones que esperan en paraderos de micros.
No mucha gente está en conocimiento, pero dicho actuar puede ser sancionado con multas económicas, dado que es un incumplimiento a la Ley de Tránsito.
¿Qué dice la Ley de Tránsito?
La Ley 18.290, en su Artículo 122, indica que "en caso de haber agua en la calzada, el conductor cuidará que ésta no moje la acera ni a los peatones".
Y en su Artículo 199 el incumplimiento de lo establecido en el Artículo 122 es calificado como infracción o contravención menos grave.
En medio del sistema frontal, ojo con las multas
En el Artículo 201 de la Ley 18.290 se establece que se aplicará una multa de 0,5 a 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) a los infractores de infracciones o contravenciones menos graves, como lo es haber mojado la acera o a peatones en caso de haber agua en la calzada.
Para agosto de 2023, la UTM tenía un valor de $63.199, por lo que la multa a pagar fluctuaría de $31.599 a $63.199.