Desde este jueves por la noche y hasta el día domingo se espera un sistema frontal que afectará a las regiones de Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío y Ñuble, el cual tiene características de ciclón extratropical.

¿Qué significa que sea un ciclón extratropical? Según explicó a T13.cl el meteorólogo Gianfranco Marcone, “ciclón altiro es una palabra que en Chile puede ser un poco alarmista porque altiro nos hace pensar en un huracán, y eso es finalmente, un ciclón es un huracán, por lo tanto, se está formando un huracán en el océano, sí, si nos vamos a la palabra técnica”.

Sin embargo, el meteorólogo de Canal 13 aclara que “es muy difícil que en Chile tenga unas características de huracán, porque no tenemos la temperatura del océano necesaria. La temperatura del océano en Chile anda en los 13° y con suerte, con un fenómeno de El Niño, puede andar en los 15-16 grados. Para formar un ciclón o un huracán necesitas 25-26 grados de temperatura, entonces ahí ya de partida lo descartamos”.

Acerca de los alcances que sí tendría este sistema frontal, Gianfranco Marcone expone que “yo por lo menos, y coinciden varios meteorólogos conmigo, no veo tanta cantidad de agua como sí intensidad de viento. Debería ser, a mí criterio, un sistema frontal con características de temporal, con marejadas, con viento importante a partir de mañana (jueves) en la noche, pero por ahora igual va a llover, pero como está distribuido en varios días, prácticamente hasta el domingo, no debería provocar algún problema por precipitaciones, salvo pensando que es la primera lluvia del año en la zona, por lo tanto estamos en otoño, se están cayendo las hojas, las hojas tapan los sumideros de agua, entonces por ahí podríamos pensar quizás en una inundación”.

“La otra característica importante es que trae una fuerte inestabilidad, una fuerte inestabilidad que se forman muchas nubes de desarrollo vertical, muchas nubes en la altura, por lo tanto, puede provocar tormentas eléctricas, granizos, y tiene las características muy similares al evento que el año pasado dejó el tornado en Los Ángeles, en cuanto a la fuerte inestabilidad”, cerró.

 

Publicidad