Producto del sistema frontal que afectará a diversas zonas del país, el cual debería dejar intensas lluvias y ráfagas de viento entre las regiones de Antofagasta y el Biobío, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó una serie de recomendaciones ante la posible ocurrencia de un aluvión.
Los aluviones corresponden a un tipo de movimiento brusco de tierra mezclado con agua. Se caracterizan por sus flujos rápidos y violentos capaces de arrastrar rocas y otros materiales que descienden por una quebrada o lecho de río.
Estas corrientes fluyen rápidamente por una quebrada, destruyendo todo a su paso con poca o nula advertencia. Pueden extenderse varios kilómetros desde su punto de origen, aumentando considerablemente de tamaño a medida que arrastran árboles, rocas, y otros materiales que encuentren en su recorrido.
Revisa aquí las señales de alerta y qué hacer frente a la llegada de un aluvión
Señales de alerta
1.- Puertas o ventanas que se descuadran.
2.- Desplazamiento de escaleras, caminos o murallas exteriores y aparición de nuevas grietas en tu hogar, suelo o calles.
3.- Afloramiento de agua en nuevos puntos y roturas subterráneas del alcantarillado.
4.- Disminución o aumento repentino del nivel de un curso de agua. Esto podría ser un indicador de movimiento de tierras que se encuentran a mayor altura. Prepárate para evacuar.
Frente a un aluvión…
5.- Mantente informado con una radio o televisor a pilas.
6.- Evacúa hacia lugares altos lejos de la trayectoria del aluvión.
7.- Si el aluvión se está acercando, busca protección en el refugio más próximo, como un grupo de árboles o un edificio sólido.
8.- Si te encuentras manejando y llegas a un área inundada, aléjate del lugar. Toma otra dirección hacia un lugar en altura y permanece ahí.
9.- Mantente alejado del área de derrumbe ya que podrían generarse aluviones adicionales.
10.- Vuelve a tu hogar sólo cuando las autoridades te indiquen que es seguro hacerlo.
LEE TAMBIÉN:
Onemi: Lluvias podrían provocar deslizamientos en zonas cordilleranas
Lluvias: Chilectra informa plan de contingencia para Santiago
Meteorología prevé lluvias moderadas a fuertes desde este miércoles