"Las mareas rojas son Fenómenos Algales Nocivos (FAN), caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas que afectan al ser humano y a los animales. Estos compuestos son acumulados en los mariscos".
Así describe el Ministerio de Salud el fenómeno que afecta a mariscos bivalvos, es decir mariscos como la cholga, chorito, choro, almejas, ostras, huepo o navaja de mar, navajuela, ostión y otras especies como piure, picoroco y loco, además de algas como luche, cochayuyo y ulte.
Marea roja que este 2022 ya le costó la vida a un niño de tres años, quien debió ser atendido de urgencia en el Hospital de Calbuco.
Una mujer de 21 y un hombre de 50 años se encuentran en estado grave hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto, afectados también por la marea roja, quienes han recibido maniobras de reanimación avanzadas debido a las complicaciones que sufren producto de la intoxicación.
Los síntomas de la marea roja
En conversación con el matinal "Tu Día" de Canal 13, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de UCI de la Clínica Indisa, indicó que uno de los principales síntomas para detectar que se ha visto aquejado por mariscos contaminados es la diarrea.
Además, el especialista sostuvo que el "veneno paralizante de los mariscos puede generar un cuadro grave que puede comprometer la respiración y causar la muerte".
Por otra parte el veneno amnésico le provoca pérdida temporal de memoria al paciente, mientras que el veneno paralizante provoca que "la persona comience a mostrar un compromiso motor al respirar, de conciencia y llegar a la muerte", agregó Ugarte.
Cabe mencionar que cada cuadro por marea roja es distinto, y se clasifican según el veneno que tengan los mariscos.
Estos son: Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) y Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).
Ante eso es preciso destacar que cocer mariscos contaminados, "no es efectivo" para eliminar las toxinas que puedan contener los moluscos, detalló el doctor Ugarte.
El Ministerio de Salud en su sitio web detalla los siguientes síntomas de intoxicación por Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM):
- Adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas.
- Insensibilidad de brazos, piernas y cuello
- Dificultad de hablar y respirar.
- Parálisis progresiva.
"Frente a estos síntomas, diríjase inmediatamente al centro de salud más cercano", indica el Minsal.
Recomendaciones
- Recuerde que la única manera de consumir mariscos de manera responsable y segura, es a través del comercio establecido.
- Consuma mariscos en lugares autorizados y establecidos, nunca en el comercio ambulante.
- Compre pescados y mariscos sólo en locales con autorización sanitaria