Este viernes se llevó a cabo la lectura de sentencia contra Martín Pradenas, donde el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco determinó que debe cumplir una pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo, luego de ser declarado culpable por siete delitos sexuales entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.

El fiscal destacó que “lo relevante de este caso es que se le ha creído a cada una de las víctimas y se han acreditado los hechos”.

“La pena que ha sido comunicada hoy está dentro de los rangos que se podrían haber aplicado, pero los fundamentos los vamos a estudiar una vez que tengamos el contenido completo de la resolución”, agregó.

Asimismo, el fiscal destacó que ya no habría posibilidad de un tercer juicio o un recurso de nulidad”.

Martín Pradenas: Pena ejemplificadora

El fiscal manifestó que “de acuerdo a todo el daño que ha sido acreditado a lo largo de estos dos juicios, no hay una pena que pueda mejorar aquellas afectaciones. Sin perjuicio de lo anterior, creemos que es una pena alta que se encuadra dentro del rango legal”.

También aclaró que de los 17 años de cárcel a los que fue condenado, Martín Pradenas deberá pasar 14 años en prisión, pues los otros tres los cumplió mientras se encontraba en prisión preventiva desde julio del 2020.

“Más que conformidad, a nosotros lo que nos parece satisfactorio es que se le ha creído a cada una de las víctimas, se han acreditado cada uno de los hechos y no solamente en esta oportunidad, sino que en dos oportunidades distintas, y cada vez que se revisaron las medidas cautelares”, afirmó.

Finalmente, sobre si le parece una pena ejemplificadora, el fiscal declaró que sí. “Es una pena bastante alta, se han acreditado cada uno de los hechos”, cerró.

Publicidad