Un curioso caso se ha vuelto viral durante las últimas horas a través de TikTok. Se trata de una niña a quien se le quedó un pelo de la cabeza amarrado a una papila gustativa, en la lengua.

“Cosas que sólo le pasan a mi hija”, destaca el registro compartido en la red social por la madre de la menor.

En apenas 25 segundos se ve a la niña sufriendo con este insólito inconveniente. “Mamá, tengo un problema. Fui a la enfermería y no me pudieron ayudar”, comienza el video.

“Tengo un pelo, un pelo de mi pelo, amarrado a una papila gustativa”, continuó la niña.

La afectada reconoció, además, sentir mucho dolor. “¿Qué hago? O sea, no lo puedo tirar, porque me duele mucho y está amarrado”, cerró, de todas maneras tomándoselo con humor.

Por muy raro que parezca este caso, los comentarios de la publicación se llenaron de historias de personas a quienes les sucedió algo similar.

“Una vez me pasó cuando era chica. Estaba jugando a enrollarme el pelo en la lengua y de repente quedó atorado. Recuerdo que era muy doloroso”, expone uno de los comentarios. “A mí me ha pasado, duele muchísimo. Me tuve que sacar las papilas con una pinza, fue horrible”, se lee en otro.

¿Pelo amarrado a una papila gustativa? “No es algo habitual, pero sí pasa”

El doctor Ricardo González, urgenciólogo de la Clínica Alemana, explicó a T13.cl que un caso como éste “no es algo habitual, pero sí pasa”.

“Tienes que pensar que la lengua es súper porosa, tiene estas glándulas gustativas y además tiene unas porosidades que la hacen como una lija bien finita. Entonces efectivamente un cabello, se tiene que hacer un nudo, eso es lo principal. Tiene que ser un cabello obviamente delgado y se tiene que formar un nudo y eso atrapa un pedacito de lengua y obviamente genera esta tensión”, detalló el especialista.

El doctor afirmó que, aunque “la lengua duele mucho”, esta situación no genera complicaciones en la lengua más allá del dolor. Lo complicado es otro escenario que se podría generar a raíz de lo mismo.

“En la lengua no es lo riesgoso. O sea, es doloroso, es incómodo. Lo riesgoso es que ese pelo; por A, B o C motivo, se vaya a la vía respiratoria. Ahí es una catástrofe”, indicó.

Esto se debe a que “uno instintivamente cuando tiene un cuerpo extraño tiende a tragar. Entonces si es un pelo largo, se puede cortar, se puede morder, y un pedazo se puede ir a la vía respiratoria”, complementó.

Por lo mismo, concluyó que cuando ocurren situaciones como ésta, hay que “tratar de sacar el pelito, aunque duela, pero lo más completo posible. Como tomarlo desde la base de donde está incrustado en la lengua, porque si yo lo corto y queda un pedazo, ese pedazo se puede ir a la vía respiratoria”.

Publicidad