La incubadora chilena Scharfstein Labs desarrollo  Appark, una tecnología que permitiría implementar los primeros estacionamientos sin contacto en Chile y Latinoamérica.  Con esto, tanto los usuarios como operadores de malls, oficinas y supermercados reducirán considerablemente los tiempos de espera.

Los últimos meses del año siempre se han caracterizado por largas filas en los centros comerciales y el alto atochamiento de automóviles, y personas en supermercados y otras instalaciones, debido a fechas como Navidad y Año Nuevo.

Lo anterior, desencadena una incomodidad tanto para los usuarios, que se exponen a esperas interminables para estacionar, como para los mismos comercios, que no dan abasto con el flujo en estas fechas.

Según explicó Cristóbal Cruz, Product Owner de Appark, se trata de una plataforma digital de “próxima generación” que conecta a los conductores con espacios de estacionamientos a través de una experiencia de libertad y agilidad en el uso de parkings, evitando la utilización de tickets, barreras y filas al momento de pagar.

¿Cómo funciona?

El equipo desarrolló una tecnología única en América Latina que utiliza un algoritmo de inteligencia artificial que logra una altísima tasa de reconocimiento de patentes, y un sistema de Internet de las Cosas (IoT) para hacer Appark agnóstico y compatible con cualquier sistema de Parking.

Para poder utilizarla, el usuario simplemente debe instalar la app en su celular y registrar una tarjeta de crédito o débito. Una vez inscrita la patente en Appark no es necesario utilizar la aplicación para entrar y salir, e incluso puede dejar el celular en su bolsillo o cartera.

Finalmente los usuarios pueden entrar y salir del estacionamiento, ya que el sistema lee la patente del auto, automáticamente cobra a la tarjeta de crédito o débito una vez que el conductor sale del lugar. Al mismo tiempo, posibilita mayor seguridad, pues no es necesario detenerse ni bajar la ventana en las entradas y salidas.

La innovación, además, destaca por su beneficio para el cuidado del medioambiente y sustentabilidad. “Los usuarios no tienen que llevar efectivo y utiliza un sistema más verde y sustentable, ya que no utiliza papel ni insumos desechables”, comenta Cristóbal Cruz.

En tanto que, para los dueños de estacionamientos, Appark les permite digitalizar su operación, estar a la vanguardia para crear productos nuevos y, a la vez, administrarlos de forma fácil y centralizada. Asimismo, pueden contar con data precisa de flujo de autos y horarios peak, entre otros, facilitando su gestión.

Appark ya está siendo implementado en importantes centros comerciales y estacionamientos de Santiago y el plan es expandir su uso pronto a regiones. “Esperamos poder masificar esta solución en todo el país, sobre todo en tiempos de pandemia y fin de año, con el fin de alivianar la experiencia de compra tanto para los chilenos como para las empresas”, concluye el experto.

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