Reportajes T13 mostró de manera exclusiva nuevos registros de la denuncia en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve, acusado de violación por parte de una funcionaria de esa cartera. 

En el registro se aprecian las cámaras de seguridad de las inmediaciones del restaurant peruano "Ají Seco", donde Manuel Monsalve se juntó con la denunciante a beber alcohol. 

En la investigación se conoció cómo funcionarios de la Policía de Investigación (PDI), presuntamente solicitado por el exsubsecretario, se acercaron hasta la denunciante, el restaurante y el propio hotel donde habrían ocurrido los hechos. 

Cabe recordar que detectives de la Brigada de Delitos Sexuales le reportaron al fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, que colegas ya habrían solicitado revisar las cámaras de seguridad del hotel. 

La investigación de la PDI previo a la denuncia

Los funcionarios policiales habrían sido ordenados por la jefa Cristina Vilches recorrieron gran parte del centro de Santiago durante varios días de la segunda semana de octubre, buscando evidencia de los pasos del exsubsecretario la noche de los hechos investigados. 

El viernes 11 de octubre, la prefecta Vilches recibió la instrucción de Manuel Monsalve de averiguar qué pasó la noche del 22 de septiembre, ya que no recordaba nada. Su temor era que hubiese sido drogado, por lo que desde la PDI activaron su proceso de recolección. 

Los detectives recorrieron las inmediaciones del centro de Santiago y del restaurant 'Ají Seco'

Además, se acercaron hasta la denunciante. 

"Se acercaron a su departamento y el imputado Monsalve le señaló a la PDI (...) que él le pidió que se acercaran a la víctima", sostuvo el fiscal Armendáriz.

Simularon encomienda

Según testimonio de funcionarios, el exsubsecretario habría indicado a la PDI que quien lo acompañó ese día estaba con licencia médica. 

Desde la consejería preguntaron por ella. Simularon traer una encomienda. 

"Efectivamente, toman contacto con ella. Hablan por teléfono con ella. De hecho, le piden que se presenten frente a ellos, que baje de donde está", detalló la abogada de la denunciante, María Elena Santibáñez, quien confirmó que no se produjo el encuentro. 

"No fue presencial, pero sí hubo una conversación", añadió. 

En lo más reciente de la investigación, se analiza la posible pérdida de antecedentes. 

"Podría haber pérdida de antecedentes o de evidencias o algún tipo de enmascaramiento de los hechos", sostuvo en la audiencia el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz. 

Publicidad