El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, se reunió con los alumnos de 8°básico que este 11 y 2 de octubre, rendirán las pruebas del Simce.
En la ocasión, se destacó que esta será una oportunidad que no quede ningún niño sin rendir el examen, sino que también para implementación de adecuaciones para alumnos con discapacidad sensorial visual y auditiva.
Durante la jornada de este martes, Henríquez manifestó que era de suma importancia que todos los estudiantes de 8°básico rindan la prueba, independiente de su rendimiento académico: “es importante promover la asistencia de todos los alumnos a la evaluación, de manera que los resultados sean válidos y representativos de desempeño alcanzado por el total de estudiantes matriculados en cada grado. Si hay una baja asistencia, el establecimiento corre el riesgo de no recibir sus resultados, debido a una baja representatividad”.
Además, el secretario indicó que a los estudiantes con bajo rendimiento no se les pueden pedir ausentarse para la prueba, y que en caso de que se produjera una situación como está, debe realizarse una denuncia en la Superintendencia de Educación.
Por otro lado, el secretario ejecutivo agregó que todos los estudiantes que posean necesidades especiales tanto transitorias (trastornos específicos del lenguaje, déficit atencional, coeficiente intelectual en el rango limite, etc.) como permanentes (autismo, discapacidad auditiva, visual, etc.) podrán contestar de igual manera la evaluación.
“Desde este año, por primera vez, todas las pruebas Simce y los estudios muestrales que se aplicarán tienen acomodaciones para estudiantes con discapacidad sensorial, menos la prueba de 2° básico Lectura”, explicó.
Junto con esto, detalló que “todos los estudiantes extranjeros de habla hispana también deberán rendir las pruebas. En caso de que alguno de ellos no presente documentos de identificación chilenos, el examinador lo registrará en el Formulario Lista de Curso con cédula de identidad N.° 99.999.999-9, para que pueda rendir las evaluaciones”.