El Gobierno se refirió este martes a la postulación al bono para la clase media, que beneficiará a un grupo de ciudadanos que se hayan visto afectados por la pandemia de COVID-19. La página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) ha presentado algunas dificultades y los postulantes han sido inducidos a errores por la plataforma.

La principal dificultad que se he presentado ha sido al momento de declarar la renta que se ha recibido en julio, a lo que muchos postulantes dejaron la casilla en cero ($0), tal como estaba, lo que los haría acceder a algunos beneficios, pese a que su ingreso real en aquel mes no había sido de cero pesos.

LEE TAMBIÉN: Bono clase media: ¿En qué casos la gente tendrá que devolver los 500 mil pesos?

“Por supuesto, estamos seguros que hay personas que tienen eso, tienen ingreso 0. Cuando ellos de hecho ponen el ingreso 0 aparece una ventana para confirmar dicha información, pero lo que va a hacer el Servicio de Impuestos Internos en los próximos días es contactar a todas aquellas personas que hayan puesto que tienen ingreso 0 en el mes de julio para que confirmen esos datos”, dijo el ministro vocero de gobierno Jaime Bellolio.

El secretario de Estado, además de decir que pedirán la confirmación de esta información a las personas que hayan ingresado sus datos de manera errónea, estimó que al terminar el día habrá cerca de un millón de personas solicitando el beneficio en el sitio web del SII.

“Solo puede conocer esa información hasta dos meses más, y qué es lo que se ha hecho: de ese casi millón de personas que hoy vamos a tener al final del día, cerca de 200 mil personas han dicho que tienen ingresos cero en julio”, explicó Bellolio.

Desde el Ejecutivo dijeron estar “muy contentos” con el alcance de estos beneficios para la clase media, que nacieron para intentar evitar la aprobación en el Congreso del retiro de parte de los fondos de pensiones.

LEE TAMBIÉN: Bono de 500 mil pesos para clase media: Quiénes pueden acceder

“Sabemos que ha habido algunas dificultades en los primeros días (…) que se han ido reparando, como por ejemplo aquellas personas que tenían ingresos solo hasta mitad de año, se les dividían sus ingresos por los 12 meses y eso los hacía quedar fuera del beneficio y por tanto eso también se corrigió”, dijo el vocero de gobierno.

“Aquellos que estaban recibiendo sus ingresos por parte de la AFC, que a veces se acumulaban dos de ellos en el mes de julio y por tanto también hacia que quedaran fuera del beneficio, eso también se ha corregido”, añadió.

LEE TAMBIÉN: Bono clase media: Senadores citan a director del SII por problemas en plataforma

A estos beneficios, que además del bono de hasta 500 mil pesos contempla créditos blandos y postergación de pagos de créditos, pueden acceder quienes hasta antes de la pandemia recibían ingresos entre $400 mil y $1,5 millones y vieron reducidos sus ingresos en al menos un 30 por ciento.

Publicidad