"Chile se encuentra en una situación de alta prevalencia de factores de riesgo para enfermedades no transmisibles y baja en factores protectores".
Aunque la Encuesta Nacional de Salud develó una baja importante en el consumo de tabaco en el país, el texto entrecomillado corresponde a una de las principales conclusiones del estudio aplicado por el Ministerio de Salud y la Universidad Católica a más de 6 mil personas.
Tal como se reporta en las conclusiones, la encuesta da cuenta de varios datos preocupantes que detallamos a continuación.
Consumo riesgoso de alcohol se mantiene
Entre la aplicación 2009-2010 y la actual, el consumo "riesgoso" de alcohol bajó sólo 1 punto (lo que no es estadísticamente significativo) y se mantuvo en torno al 11,7%. El grupo más propenso sigue siendo entre los 20 y 29 años.
Sedentarismo alto en mujeres
El estudio devela altas tasas de sedentarismo: un 86,7% hace actividad física menos de tres veces a la semana. Entre mujeres, la cifra aumenta hasta el 90%.
Bajo consumo de frutas y verduras
La dosis diaria recomendada de frutas y verduras es de cinco porciones, sin embargo, sólo un 15% dice que llega a ese número.
Tres de cada cuatro chilenos tiene problemas de sobrepeso
En distintos niveles, un 74,2% de los encuestados está por sobre su índice de masa corporal ideal e incluso un 3,2% se considera mórbido. Esto es, con más de un 40% de masa.
Casi la mitad de los adultos sospecha que tiene hipertensión
Según la encuesta un 45,1% de los mayores de 45 años declara tener sospechas de padecer hipertensión arterial.
Poco uso de condón o preservativo
Sólo un 10,1% dice que usó "siempre" preservativo o condón durante los últimos 12 meses y hay una brecha de cinco puntos entre hombres y mujeres. Además, la edad promedio de primera relación sexual es 17,4%.
Cada vez menos exámenes de VIH/SIDA
Un 17,2% declara haberse hecho el examen de VIH/SIDA en el último año. La cifra no sólo es baja, sino que también cayó 10 puntos desde la última aplicación de la encuesta.