El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a un hostal de Santa Cruz, en la región de O'Higgins, por sus controvertidas respuestas a clientes.

Según detalla el organismo, se trata del Hostal Tierra Noble, el cual, según sus pasajeros, no estarían cumpliendo con las expectativas y/o condiciones ofrecidas.

Las respuestas fueron publicadas en un sitio web de reservas, sin embargo, se han hecho virales en distintas redes sociales y medios de comunicación.

Algunas de sus respuestas a los comentarios fueron las siguientes:

  • “Ahora reclama por todo, se nota que no le gustó el desayuno… si rasparon hasta las migas del pan”.
  • “Tu comentario me hizo recordar una historia de la abeja y la mosca, la mosca puedes colocarla en el mejor y lindo lugar, pero siempre encontrará el pedazo de caca. Mientras la abeja puede estar en el pleno campo y encontrará su flor para la miel”. 
  • “Si el TV es chico, traiga lentes. Si UD no es feliz, es su problema, no me cargue de mala energía”.
  • “Se nota que no tienes idea de colchón. Te sugiero trates de ser mejor en la vida, porque con esa manera petulante no cabes en ningún lado.”
  • “Con un poco de criterio deberías quedarte callada y guardar tu opinión, porque me encantaría poder opinar de los pasajeros, pero no tengo opción”.

Ante estos comentarios, el Sernac, a través de su Dirección Regional O’Higgins, decidió oficiar a los representantes legales del hostal para que entreguen su versión sobre los hechos expuestos, y la responsabilidad que les asiste respecto de los mismos.

Además, se solicitó el número de reclamos recibidos, específicamente en relación a la problemática antes descrita, la individualización de los clientes y cualquier otro dato que le parezca relevante informar al hospedaje.

“Este caso, que pudiese parecer extraño y un poco curioso, nos permite ejemplificar en algo que ninguna empresa, sea pequeña, mediana o grande, se debe permitir hacer, y es tratar de manera irrespetuosa a sus clientes", señaló el director del Sernac, Andrés Herrera.

"Las personas tienen derecho a expresar las molestias o problemas que tuvieron con el servicio prestado y no por eso las empresas obtienen el derecho a contrarrestar esto con respuestas de mala forma", añadió.

Por otra parte, Herrera hizo hincapié en que las personas, independiente del rubro, tienen derecho a un trato digno y no discriminatorio, por lo que incluso una empresa unipersonal, como sería el caso, no puede tratar agresivamente a través de redes sociales a los clientes. Por lo mismo, hizo un llamado a revisar la forma en que este tipo de proveedores y otros, responden a quienes confían en ellos para adquirir un producto o servicio.

Hay que recordar que la Ley del Consumidor (LPDC) establece, entre otras cosas, que las y los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios. 

En este sentido, se establece como arbitrario en la medida que el actuar de los proveedores sea irracional o atente contra la dignidad de las personas consumidoras.

El organismo señaló que en caso de que ocurran este tipo de situaciones, se pueden realizar los respectivos reclamos a través de sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de forma presencial en las oficinas regionales o en las municipalidades en convenio. 

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