El Gobierno presentó el pasado martes el proyecto de ley de cumplimiento de las obligaciones tributarias, el cual —entre otras cosas— apunta a terminar con la exención tributaria para bienes importados que tienen un valor menor a 41 dólares.

Recordar que, recién el año pasado, se había modificado el monto para las compras realizadas por internet en comercios online extranjeros que quedaba exento de impuestos (compras ocasionales, sin carácter comercial). 

Hasta el 1 de abril era un monto máximo de 30 dólares, después de eso había que pagar impuesto. Dicho monto se amplió a los 41 dólares, es decir, hasta esa cifra no se pagaba nada de impuestos, pero si superaba ese valor (41 dólares) aparecían dos impuestos: arancel aduanero (6% del valor de la compra) e IVA (19%).

En el marco de la iniciativa que impulsa el Ministerio de Hacienda, buscando entre otras cosas combatir la informalidad, se termina con la exención tributaria para estos bienes importados que tienen un valor menor a 41 dólares, lo que podría tener un impacto entre los consumidores que realizan compras ocasionales, sin carácter comercial, en servicios como Shein y AliExpress, es decir, comercios online extranjeros.

Mientras desde Conadecus reaccionaron a la medida y la catalogaron como una “aberración” para los consumidores, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) la ve con buenos ojos para combatir el comercio informal.

Publicidad