A través de un comunicado, el Consejo Directivo del Servicio Electoral informó que abrirán una investigación interna por la vulneración de datos personales de casi 15 millones de personas, que forman parte del padrón electoral y que estaban habilitadas para votar en las elecciones municipales que se realizaron el 15 y 16 de mayo de 2021, que fueron publicados por la entidad.
La entidad afirmó en el documento que "no es efectivo que el archivo publicado haya tenido los candidatos por la cuales votó el elector, violando el secreto del voto, ya que dicha información jamás ha estado en poder del Servicio Electoral".
Desde la institución señalaron que la publicación del archivo "constituye una violación de los procedimientos internos del Servicio Electoral".
Frente a esto, la Dirección Nacional instruyó la investigación inmediata de lo sucedido, con la realización de los sumarios y sanciones que correspondan para aclarar los hechos.
Junto con esto, también se procederá a la revisión exhaustiva de los procedimientos sobre tratamiento de datos, la entrega de estos a los interesados y la custodia de dicha información.
"Lamentamos si esta situación pudo eventualmente afectar en algún sentido a los electores y les garantizamos a ellos y a la opinión pública en general. Tomaremos las medidas para que hechos como los mencionados no se repitan en el futuro", finalizó la entidad.
Según publicó La Tercera, la carpeta comprimida en formato zip estuvo disponible para quien ingresara al sitio web del Servel hasta la noche de este miércoles 27 de abril. Aquel archivo contenía los datos de los electores: RUT, edad, nacionalidad, si pertenece o no a un pueblo originario, si es parte de un partido político, y el detalle del partido en caso que sea parte de uno.
Con esto, se hizo pública la información de 14.900.189 electores, y también fue público el registro de quienes fueron las 6.446.845 que votaron, y quienes fueron los 8.453.344 que no fueron a sufragar.
Recordemos que la información que maneja el Servel es reservada y protegida en el caso de Chile y se utiliza para hacer mediciones con fines estadísticos de las personas que votan en cada elección.