Este lunes el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada informaron que se encuentran monitoreando el paso de una flota de naves pesqueras de origen extranjero por aguas nacionales.
Las entidades confirmaron que la inspección se realiza de manera satelital, para saber la ubicación exacta de la flota, que se compone de 90 embarcaciones.
Hasta el momento, no se ha comprobado que dichos buques hayan realizado labores de extracción en la zona económica exclusiva y áreas marinas protegidas de Chile.
“Este fin de semana recién pasado comenzaron sus traslados desde el Pacífico hacia el Atlántico, aproximadamente 90 naves, las cuales estamos monitoreando satelitalmente", dijo Soledad Tapia, directora de Sernapesca.
"Es importante señalar que hemos estado fiscalizado todos los días, en ningún caso han efectuado faenas de pesca. Estas son naves extranjeras, una flota que principalmente se dedica a la pesca del calamar, pero en altamar, no en aguas chilenas”, añadió.
Naves pesqueras que viajan del Pacífico al Atlántico
De acuerdo al servicio gubernamental, dichas flotas recorren los mares con frecuencia para la pesca de altamar. En específico, hacen un trayecto que va desde el Océano Pacífico al Atlántico durante el verano austral, para luego regresar en los meses de mayo y junio.