El subdirector (s) de Geología del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Álvaro Amigo, reconoció que el volcán Villarrica, ubicado en la Región de La Araucanía, está "en una situación de inestabilidad".
Según recogió El Austral, desde noviembre que los instrumentos de medición registraron 400 sismos diarios asociados al volcán Villarrica, los cuales son imperceptibles para la población.
"Ha habido un aumento en factor dos. Y hemos tenido eventos de magnitud importante, sobre 3.0. El día 9 de noviembre hubo uno perceptible por la población y luego el fin de semana del 20 de noviembre, tuvimos un disparo sísmico que fue una seguidilla de eventos de similar magnitud. Eso es algo inusual en el volcán Villarrica, aunque no hemos vuelto a tener un evento de ese tipo", sostuvo Álvaro Amigo.
En esa línea, agregó que el volcán está "en una condición de inestabilidad", lo que hace difícil poder predecir o proyectar su comportamiento.
"Es crucial mantener una vigilancia y un monitoreo día a día, puesto que en este momento el volcán no nos está indicando si esta actividad va a aumentar a una alerta naranja o si va a disminuir a una alerta verde", sostuvo Amigo.
Durante el pasado viernes, la ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo que "la ciudadanía tiene que estar tranquila y segura respecto a que hay múltiples equipos profesionales trabajando en un constante monitoreo".
Y llamó a no caer en pánico respecto a las informaciones que suponen una "erupción inminente", añadiendo que existen instrumentos para poder alertar con anticipación tales situaciones.
"Estamos en alerta amarilla, todavía lejos de la necesidad de evacuación. Y en caso de que se necesitara una evacuación, la ciudadanía tiene que acatar las instrucciones de las autoridades", destacó Hernando.