Este viernes, el Sernageomin declaró alerta amarilla para el complejo volcánico Planchón-Peteroa debido a un aumento en la actividad sísmica. Esto, debido a que la actividad que se concentra bajo el cráter principal del complejo implicaría un proceso de activación del sistema de fracturas que podría desencadenar en una erupción volcánica.

“Aunque los eventos registrados presentan bajos niveles de energía y sólo son detectados gracias a la sensible red de monitoreo instalada en este volcán, el aumento de sismicidad y la ubicación de estos eventos, sugiere variaciones en el nivel base de la actividad del volcán y por ello se ha resuelto que la alerta técnica se cambia a nivel Amarillo”, indicó el Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

Por su parte, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso, señaló que “estamos en coordinación permanente con Sernageomin, Onemi y organismos pertinentes, monitoreando la actividad del volcán".

Asimismo, Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI, manifestó que “con la declaración de Alerta Amarilla se activa todo el Sistema de Protección Civil, tanto a nivel comunal, provincial y regional. Además, se encuentran preparados todos los planes de contingencia en caso de ser necesario y se aumenta el monitoreo del complejo volcánico tanto en el ámbito local, como instrumentalmente”.

El monitoreo del Planchón Peteroa se hace a través de 6 estaciones sismológicas, 1 sensor de infrasonido, 2 inclinómetros y 3 cámaras IP, y la información está siendo actualizada a través de la cuenta de twitter @Sernageomin.

 

Publicidad