El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Andrés Herrera, y distintos alcaldes de más de 14 comunas de la región Metropolitana se reunieron durante la mañana de este viernes para abordar el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que el Servicio realiza con Enel.

El objetivo es lograr una propuesta compensatoria de la compañía eléctrica que beneficie a todos los consumidores y consumidoras afectados por los recientes cortes de luz a raíz de las lluvias en la capital y que, sin necesidad de llegar a una demanda, puedan recibir compensaciones a la brevedad.

“Un PVC se torna muy útil cuando existe voluntad de una empresa de compensar a los consumidores y conseguir buenos acuerdos compensatorios para los clientes sin necesidad de requerir ir a sede judicial”, expuso el Sernac a través de un comunicado en su sitio oficial.

El PVC por ley tiene que suponer una solución de acuerdo en un plazo de tres meses, prorrogable a seis. Sin embargo, una demanda colectiva puede tardar años en resolverse en la Justicia.

Sobre el encuentro, Andrés Herrera destacó que “acá estamos hablando de un servicio básico fundamental en la vida diaria de las personas, por lo que las fallas de suministro que tuvieron a miles de consumidoras y consumidores sin electricidad por un período extenso de tiempo son muy graves, por lo que Enel tiene la obligación de entregar una propuesta compensatoria justa, adecuada y que beneficie a todas las personas afectadas”.

Además, según manifestó el director, en este caso fue la propia compañía la que le solicitó al Sernac la realización de esta instancia establecida en la Ley del Consumidor, por lo que a priori, y de acuerdo a las reuniones ya realizadas con representantes de la empresa eléctrica, hay disposición para alcanzar una solución.

Entre los representantes de más de 14 comunas de la región Metropolitana, estuvieron presentes en la cita la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes; y los alcaldes de Macul, Gonzalo Montoya; de Pudahuel, Ítalo Bravo; y de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

Publicidad