El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la empresa Rappi tras recibir diversos reclamos por eventuales cobros indebidos y sin consentimiento, tras el lanzamiento de nuevas membresías denominadas "Rappi Pro" y "Rappi Pro Black".

Durante marzo, el Sernac recibió alrededor de 20 reclamos de parte de los consumidores por cargos mensuales de suscripción sin autorización. Las personas también mostraron su malestar a través de redes sociales, específicamente en la publicación de la marca sobre dicho servicio.

Desde el Sernac recordaron que las empresas no pueden realizar modificaciones unilaterales a los términos y condiciones, y en virtud de ello efectuar cobros que no son parte de las condiciones originalmente acordadas.

Además, la Ley del Consumidor obliga a las empresas a informar en forma veraz y oportuna cualquier incremento del costo del servicio, teniendo las personas el derecho de aceptarlo o rechazarlo.

Rappi rebautizó su servicio "Rappi Prime" por "Rappi Pro", que tiene un costo de $4.990 mensuales, y presentó una suscripción con más beneficios llamada "Rappi Pro Black", cuyo costo es de $7.990 cada 30 días, según consta en su sitio web.

A través de este oficio, el Sernac solicitó una serie de antecedentes, entre ellos, conocer su versión sobre la existencia de membresías "Rappi Pro" y "Rappi Pro Black" que habrían sido activadas sin consentimiento cursando cobros en las tarjetas de crédito de los consumidores; además de conocer el procedimiento por el cual se formaliza la suscripción a planes de fidelización.

La empresa tiene un plazo de 5 días hábiles para remitir la información requerida y, en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor (LPC), Sernac tomará las medidas que estime convenientes para ir en defensa de las personas afectadas.

Los reclamos recibidos por el Sernac

Durante marzo Sernac recibió alrededor de 20 reclamos de parte de personas que indicaron que Rappi les aplicó cargos de $4.990 sin autorización en sus tarjetas de crédito, luego de la transformación de "Prime" a "Pro" de la empresa.

También se registraron quejas a través de las redes sociales, particularmente en la publicación de la empresa promocionando su nuevo servicio en Instagram.

Una vez analizados los antecedentes y en caso de detectar infracciones, el Servicio tomará las medidas necesarias para proteger a los consumidores afectados, considerando incluso acciones colectivas.

 

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