El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las aerolíneas Sky, LATAM y Jetsmart tras un grave incidente ocurrido en el Aeropuerto de Antofagasta, donde una pasajera agredió verbalmente a una trabajadora de una línea aérea.
Este hecho, que requirió la intervención de Carabineros, quedó grabado y fue viralizado, generó preocupación respecto a la atención y comunicación de las aerolíneas con los pasajeros.
En el video se puede ver cómo una pasajera pide constantemente explicaciones a los funcionarios de las aerolíneas, además de exigir ser atendida con mayor rapidez. Al verse frustrada en sus peticiones, decidió tomar uno de los computadores con los que se trabaja en dicho aeropuerto, para luego agredir verbalmente a las trabajadoras.
Desde el Sernac, en el marco de sus funciones de protección de los derechos de los consumidores, ya solicitó a las aerolíneas involucradas que informen sobre los mecanismos que utilizan para comunicar retrasos o cancelaciones de vuelos a los pasajeros, especialmente en momentos críticos.
El ente también aprovechó la instancia y solicitó detalles sobre cómo informan a los usuarios acerca de las prestaciones asistenciales a las que tienen derecho en caso de alteraciones en su itinerario.
Lo anterior, así como la cantidad de personal disponible en los counters y las capacitaciones que reciben para manejar situaciones de alto estrés.
Además, las aerolíneas deberán responder si existen protocolos específicos para tratar con pasajeros en situaciones de alta tensión, como la que desató el reciente incidente en el Aeropuerto de Antofagasta.
Según lo que dio a conocer el Servicio, las aerolíneas ya mencionadas tienen un plazo de diez días hábiles para entregar la información solicitada por el Sernac.
En caso de no cumplir con el requerimiento de manera injustificada, las compañías podrían enfrentar una multa de hasta 400 UTM, lo que equivale a aproximadamente 27 millones de pesos.