El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este lunes que ofició a los 32 clubes del fútbol profesional chileno con el objetivo de conocer los mecanismos que dispondrán para reembolsar a los consumidores que contrataron abonos para todo el año y que no pudieron utilizarlos debido a que el campeonato nacional se terminó anticipadamente tras la crisis social.
En concreto, el servicio exigió información respecto de la cantidad de abonados que tienen, los valores pagados por los consumidores, la cantidad de reclamos recibidos por la no prestación del servicio y los mecanismos que utilizarán para reembolsar el dinero a los hinchas.
Lucas Del Villar, director nacional del Sernac, explicó que una vez que se concretó el término anticipado del torneo nacional de fútbol profesional, lo que corresponde es que los clubes profesionales de fútbol apliquen los reembolsos que corresponden a aquellas personas que contrataron abonos anuales.
La autoridad indicó que, pese a que el evento se suspendió por fuerza mayor, como es la crisis social, la Ley del Consumidor, en su artículo 25, es clara en cuanto a que las empresas que no presten los servicios de acuerdo a lo contratado, deberán reembolsar a los consumidores en forma proporcional al tiempo de la suspensión, paralización o no prestación del servicio.
Del Villar explicó que el mismo criterio adoptado por el Sernac respecto de múltiples empresas que prestan servicios, se aplica también para los clubes respecto de aquellos hinchas que tenían contratados abonos para presenciar todos los partidos del torneo nacional.
El director advirtió que el Servicio espera que los clubes actúen de acuerdo a lo que establece la Ley, y en caso contrario, tomará las medidas correspondientes para resguardar a los consumidores afectados.
Asimismo, el Sernac ofició anteriormente al Canal del Fútbol (CDF) y a los cableoperadores para conocer las fórmulas que utilizarán para compensar a los consumidores que no pudieron ver los partidos del torneo nacional.
Algunas empresas ya han anunciado reembolsos para los consumidores, situación que está siendo monitoreada por el organismo y por la Subtel actualmente.