Con el objetivo de verificar en terreno si la Fundación Tools For Humanity (Worldcoin) está cumpliendo con las exigencias que establece la normativa vigente en el país al momento de realizar el escaneo del iris de las personas, el Sernac fiscalizó los locales ubicados en la capital.
Durante la fiscalización en terreno, liderada por el propio Director Nacional, Andrés Herrera, el Servicio exigió a los dependientes de la empresa una serie de antecedentes para corroborar si están cumpliendo con la Ley del Consumidor, entre ellos, cómo informan a las personas las condiciones relevantes del proceso y sus implicancias, qué harán con los datos recopilados, cómo van a resguardar los datos personales de las personas y que no exista un perjuicio hacia las personas.
Además, la entidad fiscalizadora indagó respecto de cómo la empresa asegura que las personas que concurren a realizarse el escaneo del iris sean mayores de edad.
“Si detectamos que la empresa infringe la normativa y provoca daños y perjuicios a las personas consumidoras, como Sernac no dudaremos en emplear todas las herramientas que nos entrega la Ley para defender a las personas”, recalcó la autoridad.
Durante el proceso de fiscalización y a modo preliminar, se ha podido verificar la falta de información del servicio ofrecido a los consumidores. Además, no se pudo verificar que la empresa solicite documentación que permita acreditar la identidad a los consumidores para acreditar su mayoría de edad.
Tampoco se pudo corroborar la existencia de un protocolo de consentimiento y/o autorización para menores de 18 años.
Recientemente Sernac ofició a Worldcoin, solicitando información detallada sobre el almacenamiento, tratamiento y protección de los datos de los consumidores. Además, la entidad fiscalizadora no descartó, si lo estima necesario, citar a declarar a los representantes de Fundación Worldcoin para recabar más antecedentes.