Si buscas en internet juegos inflables en Chile, son innumerables las ofertas de este servicio de entretención que se ha popularizado en los últimos años.

Uno de sus usos favoritos son para las celebraciones de niños, gracias a sus atractivos colores, formas de castillos, laberintos, series de obstáculos, casas y toboganes. 

Ante esto, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un comunicado, donde declara que "en nuestro país no existe una norma técnica específica referida a los juegos inflables, por lo que se trata de un mercado sin regulación y sin fiscalización”. 

A esto se suma un reporte realizado por la misma entidad en 2016, que corrobra la existencia de proveedores informales de estos juegos, lo que aumenta el nivel de riesgo para los consumidores "dada la presencia de productos posiblemente inseguros, sin garantías ni respaldos asociados."

En el documento destacan los siguientes puntos 

Sugerencias:  

  • Asegúrese de conocer el peso máximo que soporta el juego: tanto el peso neto como el número total de personas.
  • Averigüe en qué condiciones se puede utilizar (bajo techo o al aire libre).
  • Usualmente estos juegos no pueden usarse cuando hay demasiado viento, pues existe el riesgo de volcamiento.

Consejos de seguridad:

  • Se debe tener mucho cuidado con la zona donde se debe colocar el inflable: debe ser un sitio llano, de preferencia, un jardín. Lo anterior es para favorecer la estabilidad de la estructura y prevenir volcamientos.
  • Respete el peso máximo recomendado y/o el número máximo de niños que pueden usar al mismo tiempo el juego inflable, la sobrecarga puede afectar la seguridad del juego.
  • Existen ciertas condiciones climáticas adversas en las que este tipo de juegos no pueden usarse, de hecho el viento sobre los 24-40 kilómetros por hora puede volcarlos, poniendo en riesgo la integridad de los usuarios.
  • Mantenga la zona en la que está el motor que mantienen a estos juegos inflados alejada  de los niños (aun cuando estén tapados), pues existe riesgos de quemaduras, cortes y lesiones graves.

Hasta la fecha, son varios los accidentes que se han registrado por este tipo de juegos. A nivel nacional, en diciembre de 2015 un niño falleció en Concepción tras caer de un juego inflable.

En septiembre de 2016, más de 20 menores resultaron heridos en Pica, Tarapacá, por el volcamiento del atractivo.

La situación en otros países es similar. En España, por ejemplo, una menor de seis años murió debido a que el castillo inflable en que jugaba se destrabó de su base. Otro caso es el reciente video viral en redes sociales, que muestra cómo en San Luis Potosí unos juegos inflables se vuelan, con menores en su interior. Eso sí, solo hubo niños lesionados. 

En el comunicado, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, invitó a los consumidores del servicio a informarse sobre los cuidados y riesgos de este tipo de juegos y a recordar estas recomendaciones al momento de elegir estos servicios.

Publicidad