Si en T13 ya te contamos las actividades que puedes disfrutar este Halloween, ahora te detallamos las medidas preventivas que entregó el Sernac para que puedas divertirte en familia y con amigos de manera segura.

El director nacional del servicio, Ernesto Muñoz, informó que el primer resguardo es que se compre en el comercio establecido, ya que esto resguarda al consumidor de eventuales problemas con el producto adquirido. Que tenga los permisos correspondientes facilitaría el trámite en caso de que se presente alguna falla, puesto que el proveedor debería responder.

Entre los derechos de los que nos podemos ceñir si seguimos estas indicaciones y el producto sale malo está por un lado el de la garantía legal y el derecho a la seguridad en el consumo, esto contempla: el cambio, la reparación gratuita o la devolución del dinero dentro de los tres meses de plazo.

Entre los dulces, disfraces y confetis, la autoridad señala que “todo producto tiene que estar rotulado en castellano”, porque sin estas indicaciones en la rotulación el comprador podría no entender los usos y contenido de cada producto, por lo que este punto es de vital importancia a la hora de evitar prejuicios a la salud.  

Un ejemplo de esto es la recomendación de la autoridad a “evitar el uso de serpentinas en spray” que generalmente usan los niños en fiestas como estas.

Se recomienda que los niños menores de 6 años estén bajo la permanente vigilancia de un adulto, tanto si hablamos de dulces pequeños como de juguetes o piezas de disfraces que puedan causar algún tipo de problemas. 

En cuanto al uso de maquillaje infantil el Sernac realizó un informe sobre la oferta disponible que está permitida para ser utilizada en Chile, debido a que se detectó una serie de incumplimientos a la normativa vigente en estos productos. 

Recordamos que las personas que, a pesar de las indicaciones, se arriesgan al uso de estos cosméticos, el daño que puede causar en la salud de un niño no sólo depende de su toxicidad, sino también del grado de exposición al producto

Lee también:

Publicidad