El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de Movistar, según anunció este jueves en su sitio oficial, luego de que la empresa de telecomunicaciones aplicara desde marzo del año pasado un alza unilateral en los precios de los planes de televisión.
Según detalló el Sernac, el aumento fue de entre 1.000 y 1.500 pesos y afectó a cerca de 650 mil clientes.
Dicha demanda, que contempla a los cerca de 800 casos recibidos por el organismo, busca que la Justicia “detenga inmediatamente las alzas aplicadas a los consumidores, reembolse los montos pagados por los afectados y los compense adecuadamente”.
“La demanda colectiva pretende que la Justicia aplique por primera vez una medida que viene inserta en la nueva Ley y que permite solicitar al tribunal el cese provisional de los cargos por cobros que, en este caso, implica que la empresa detenga inmediatamente las alzas unilaterales una vez acogida la acción judicial a tramitación”, detalló el Sernac.
Además denuncia que “la empresa comunicó a los consumidores de este incremento unilateral a través de documentos adjuntos en la boleta de pago, correos electrónicos y un cuadro informativo que aparecía desplegado en la pantalla de los televisores, obligando a los consumidores a aceptar las nuevas condiciones para poder seguir viendo la programación”.
Frente a esto, “el Sernac recuerda a los consumidores que cualquier alza en las tarifas, cargos o condiciones contractuales, debe contar con su consentimiento y no deben obedecer a decisiones económicas arbitrarias por parte de las compañías”.