El Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) presentó una demanda colectiva en contra de la agencia turística “Multiviajes” con el objetivo de que la justicia determine las compensaciones para todas las personas afectadas y establezca las más altas multas por una serie de incumplimientos.

A través de múltiples reclamos de parte de personas afectadas, el Sernac detectó una serie de incumplimientos respecto de los servicios turísticos contratados.

En concreto, entre enero de 2023 a febrero del 2024, la entidad fiscalizadora recibió 728 reclamos, los cuales apuntan principalmente a cambios repentinos y unilaterales de los servicios turísticos contratados, no devolución del dinero pagado frente a cancelaciones del servicio o al momento de ejercer el derecho a retracto establecido para contrataciones por internet, o incumplir el plan de devolución del dinero comprometido, entre otras infracciones.

Al analizar el contrato que la empresa disponía para los consumidores, Sernac detectó diversas cláusulas abusivas, a través de las cuales se reservaba el derecho de alterar sin previo aviso (por fuerza mayor), cualquier servicio, fechas o secuencias de los viajes e itinerarios expuestos.

Por otro lado, la agencia Multiviajes señala que se encuentra registrada en el Servicio Nacional de Turismo, utilizando en su sitio web el logo de esta entidad, buscando aparentar que se trataría de una agencia de viajes seria y profesional. Sin embargo, esta empresa no está en el mencionado listado como operador de servicios turísticos.

Pese a los reclamos, la empresa sigue ofreciendo sus servicios, lo que podría configurar la comisión de actos ilícitos, por lo que Sernac derivará además los antecedentes ante el Ministerio Público.

Mientras tanto, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana de la PDI investigará el posible delito de estafa.

Sernac demanda a agencia turística

Sernac solicitó a la justicia que la agencia turística Multiviajes compense a todas las personas consumidoras que fueron afectadas por los incumplimientos.

Asimismo, el Servicio pidió a la justicia que declare abusivas una serie de cláusulas del contrato y se ordene la restitución de aquellos cobros aplicados indebidamente.

También, requirió que la empresa reciba el máximo de las multas por cada una de las infracciones y por cada persona afectada, que, en este caso, podrían llegar hasta las 1.800 UTM, esto es, más de 118 millones de pesos.

Publicidad