El BancoEstado, en conjunto con el Gobierno de Chile y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dieron a conocer este viernes la modificación que tendrán las cartolas informativas sobre los créditos hipotecarios que estén en curso con el BancoEstado.
Las autoridades explicaron que, aprovechando la Ley de Portabilidad Financiera que se implementará a partir de septiembre, se implementará la cartola informativa que reciben cerca de 1,4 millones de familias cada trimestre de una manera que pueda ser comprendida más fácil por los clientes.
"En Chile llevamos mucho tiempo con información financiera que es complicada. Las cartillas de créditos hipotecarios están escritas en chino. Por eso, lo que estamos haciendo es poner a disposición de la gente herramientas que permitan facilitar la información y, por ende, la toma de decisiones", dijo el ministro de Economía Lucas Palacios.
Las autoridades explicaron que la nueva cartola, diseñada bajo el asesoramiento de la Universidad de Santiago y la OCDE, permitirá a los usuarios entender mejor la información entregada y con eso, elegir mejores condiciones crediticias.
"Le va a indicar de forma simple qué es lo que está pagando, cómo puede obtener una mejor alternativa, a dónde dirigirse y qué pasos seguir", explicó el director del Sernac Lucas del Villar.
El presidente de Banco Estado Sebastián Sichel por su parte, aseguró que hay un compromiso de la institución con las familias chilenas.
“Básicamente, en materia de crédito hipotecario, es una de las decisiones más complejas y determinantes que toma la familia. Esto que parece una iniciativa solo de comparar, se transforma para nosotros en una forma ética de tener un banco distinto, que se presente a los ciudadanos con la información más clara, certera y que los ayude en la gestión de sus finanzas", expresó.