Los cortes de luz que todavía afectan a miles de clientes en la región Metropolitana y en otras regiones del país, a más de una semana desde que un temporal de viento y lluvia golpeó a las zonas centro y sur, han dejado muchas interrogantes sobre el sistema de cableado eléctrico.

Se habla del soterramiento de cables como una posible solución. Pero los que están en los postes, sin ningún funcionamiento, ¿quién los saca?

“Antiguamente, usted cuando quería televisión por cable, le llegaba un cable de cobre a la casa. Hoy día muchos de esos proveedores o empresas de televisión ya no existen y dejaron como herencia un montón de kilométricos cables que están ocupando hoy día el espacio de los postes de luz. Hoy día eso es basura de cables que está sobre su cabeza”, explicó a T13.cl Luis Salamanca, ingeniero en prevención de riesgos y medioambiente de Oportuno.

Pero cómo sabemos cuál sirve y cuál no y quién se hace cargo de ellos.

“Conscientes de toda esta basura aérea que está en los postes, existe una iniciativa que se tradujo en una ley en que obliga a estas empresas para disponer de esos cables muertos y retirarlos y hacer lo que ellos quieran con ese cable, que hoy día se transforma en cobre que se puede reutilizar”, detalló el especialista.

Sin embargo, advirtió, “hay información que si la empresa no existe no sabemos cómo identificarlos, por lo tanto hoy día hay un vacío tremendo entre la ley y la normativa”.

Finalmente, destacó el tremendo desafío que existe en esta materia.

“Necesitamos necesariamente saber, tecnológicamente, qué cable desconectar, cómo recogerlo sin interferir los demás que sí están energizados o prestan servicio. Si una empresa realmente tiene la tecnología para identificarlo y ofrecer este servicio para el cumplimiento de la ley, sería inmediatamente millonario. Es un desafío”.

Publicidad