La Seremi de Salud de la región Metropolitana informó el robo de un densímetro nuclear en la comuna de Maipú, región Metropolitana.
Según informó el organismo, el objeto sustraído corresponde a un densímetro nuclear marca Troxler, modelo 3430, cuyo número de serie es 24295, el cual, estaba en una camioneta estacionada en el Supermercado Lider de Avda. Américo Vespucio en Maipú.
Desde el organismo señalan que estos equipos son utilizados "en obras viales y si es abierto o violentado, puede quedar expuesto su material radiactivo, el cual es altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el ambiente".
El Seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, aseguró que "es poco probable que sea peligroso, pero las personas deben saber que estos equipos no pueden ser manipulados por inexpertos"
"No deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que la mala manipulación sí puede ser peligrosa, ya que puede quedar expuesto el material radiactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente", añade.
Soto aseguró que el transporte o mantenimiento oculto de estos equipos -sin autorización expresa de la Seremi de Salud, es sancionado y que "el peligro radica en que cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de forma incorrecta".
Finalmente, la autoridad indicó que estos aparatos no son comercializados sin autorización y que muchas veces "los delincuentes los sustraen pensando que se trata de un equipo que pueden reducir, pero no. Nadie compraría un densímetro robado".