Un sumario abierto contra dos heladerías ubicadas en Santiago Centro fue la que anunció el seremi de Salud, Gonzalo Soto, luego de que se detectara una alta presencia de microorganismos en los helados.
La medida fue tomada luego de analizar muestras obtenidas en fiscalizaciones en las heladerías, y según la Seremi, las principales deficiencias que se hallaron estaban relacionadas con la falta de limpieza y sanitización de equipos y utensilios, la manipulación de alimentos y cobro por parte de la misma persona, la ausencia de indumentaria adecuada para los empleados y la falta de trazabilidad en los ingredientes.
Las fiscalizaciones, realizadas entre finales de 2023 y principios de 2024, incluyeron 29 locales de venta y producción de helados, resultando en 11 sumarios. Las bacterias detectadas en los productos incluyen Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus, Salmonella spp y Escherichia coli, todas responsables de causar intoxicación alimentaria y graves afecciones en el organismo, como náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales y fiebre.
La Seremi recomendó a los consumidores que al comprar en heladerías, verifiquen la higiene de los trabajadores y equipos, así como la condición de las máquinas. "Es fundamental que, al ir a comprar un helado, las personas se fijen en que el local cuente con la debida autorización sanitaria, que los manipuladores usen cofia, tengan un lugar para lavarse las manos, cuenten con agua potable, y que la persona que cobra no sea la misma que sirve el helado", sostuvo el seremi Soto.
Además, agregó que "otro error común es el uso de agua retenida para introducir la cuchara al helado. Las cucharas deben lavarse con agua potable corriente constantemente o mantenerse cucharas individuales para cada sabor. En ningún caso deben estar en agua estancada".