La pseudociencia se ha vuelto a tomar la discusión pública en el país debido a las charlas que realizará en la Región Metropolitana el puertorriqueño, Gregorio J. Placeres, denominado “Doctor clorito”.  

Este personaje es reconocido por ser uno de los principales impulsores  del MMS (Suplemento Mineral Milagroso, por sus siglas), que es un compuesto químico denominado clorito de sodio.

Ante esta situación, la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, realizó un llamado a la población a evitar este falso producto farmacológico, que puede provocar serios daños a la salud de las personas.

Según la autoridad, el clorito de sodio "es un compuesto químico utilizado en la industria como blanqueador y que usa en el ámbito doméstico como desinfectante. No está autorizado como el tratamiento o prevención de enfermedades infecciosas, cardiovasculares o tumorales y menos en trastornos o condiciones, que no se curan, sino que se tratan con terapias".

Además, "no existen antecedentes científicos que avalen las características que se publicitan, por lo que su uso representa un riesgo para la salud de las personas”.

Sin embargo, Placeres promete que el uso de este químico puede acabar con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), VIH y cáncer de distintos tipos, sin tener ninguna evidencia científica.

Bajo la promesa de que muchos niños podrán “sanarse” a través de este método, muchos padres y madres han confiado en él asistiendo a diversas conferencias, reuniones y grupos cerrados en las redes sociales donde son convocados a hablar sobre el falso fármaco.

Según lo detallado por El Periódico (España), en esos foros de conversación, las personas se “retroalimentan, comparten experiencias, despotrican en la medicina científica, muestran fotos de sus hijos cuando, por ejemplo, sufren erupciones cutáneas, y hacen llamamientos al curandero de turno para que les aclare sus duras con las pseudoterapia”.

Considerando lo anterior, Rosa Oyarce anunció que la Seremi de Salud Metropolitana interpondrá un recurso de protección contra la publicidad de este producto para evitar que se realice la charla programada para mañana en Santiago que tendrá como máximo exponente a Gregorio J. Placeres.

Por ahora, la recomendación de la Autoridad Sanitaria es a no adquirir ni utilizar productos con una “supuesta” utilidad terapéutica, en comercios no establecidos, sobre todo por redes sociales de Internet. Como en el caso del clorito de sodio, las personas se exponen a serios riesgos para su salud, potencialmente graves como dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones y falla renal”.

Publicidad