Este viernes, la Seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, confirmó la muerte de un niño de 3 años en la comuna de Panguipulli por virus Hanta.
Según detalló la seremi, se trata de la primera muerte por Hanta en 2020 e hizo un llamado a la población a estar atentos a las condiciones ambientales del entorno y los lugares que visitan, con a finalidad de evitar contagios.
Cabe señalar que en 2019 se registraron 17 muertes por el virus.
Lee también: 17 muertes en 2019: ¿Cuáles son los síntomas del virus hanta y cómo prevenir el contagio?
¿Cómo se contagia el virus Hanta?
El hanta virus, es transmitido por roedores silvestres, y el reservorio del virus es el ratón colilargo (Oligoryzomis longicaudatus).
El contagio al ser humano se produce principalmente al aspirar pequeñas partículas que contienen el virus, eliminado por un roedor silvestre al orinar, defecar o salivar. El hantavirus también puede contagiarse por vía oral, a través de la mucosa ocular, o por una herida en la piel.
Los síntomas de la patología son dolor muscular, de cabeza, de abdomen y fiebre alta. Se puede confundir con gripe, de ahí la importancia de indicar si se ha permanecido en lugares de exposición al roedor y al virus hanta.
Mecanismos de transmisión:
- Por inhalación: Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
- Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces u orina de estos roedores.
- Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
Recomendaciones básicas:
- Ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo.
- Mantener el exterior limpio, libre de maleza y de basura.
- Usar guantes y mascarilla para limpiar y desmalezar especialmente la “quila”.
- Depositar la basura en recipientes cerrados y con tapa.
- Sellar y desratizar galpones y bodegas.