La Seremi de Salud de Aysén confirmó el hallazgo de cuatro casos de COVID-19 que corresponden a la variante P1, conocida como "variante brasileña".

De acuerdo a lo señalado por el epidemiólogo del organismo, Marco Acuña, el pasado viernes 14 de mayo el Instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer el resultado de unas muestras enviadas por la vigilancia genómica.

"El resultado de 10 muestras de pacientes nuestros, que se fueron al Instituto, donde cuatro de esos casos resultaron ser positivos de la variante P1, que es la variante brasileña", confirmó.

En ese sentido, manifestó que la variante P1 es hasta 2,5 veces más contagiosa que la cepa original del coronavirus.

"Se ha logrado establecer que por su alta transmisibilidad tiene una virulebncia mayor y eso ha justificado, en parte, la hospitalización de personas menores de 50 años en unidades de cuidados intensivos", apuntó.

De paso, reconoció que Aysén era la única región que no registraba la presencia de esta variante.

Sobre el detalle, apuntó que se trata de tres residentes de Coyhaique y uno de Puerto Aysén; sin embargo, ninguna de estas personas viajó fuera del país ni de la región ni han tenido contactos con extranjeros.

"Estos resultados nos hacen suponer que ya la variante brasileña está en nuestra región, está con un patrón de transmisión comunitaria  y es lo que está justitficando la incidencia en los casos y la alta transmisibilidad", agregó Acuña.

Sobre el estado de salud de las personas, se confirmó que ninguna requirió hospitalización y que dos de las personas estaban vacunadas con dos dosis de vacunas de Sinovac, lo que habría atenuado la infección.

Publicidad