Un aumento considerable presentó la prevalencia de consumo de marihuana en los últimos dos años según el XI Estudio Nacional de Drogas en Población General presentado este miércoles por el Senda, dependiente del ministerio del Interior.
Según los resultados del estudio, el consumo de la hierba pasó de un 7,1% registrado en 2012 a un 11,3% en 2014. La cocaína subió de un 0,9 a un 1,4% y la pasta base mantuvo cierta estabilidad pasando de un 0,4 a un 0,5%.
Del 11,3% que declara haber consumido marihuana durante el año estudiado, el mayor porcentaje de los encuestados pertenece al grupo etario de 19 a 25 años (24%).
En otro aspecto que consideró la medición, se produjo un aumento significativo en las personas que declararon haber usado la marihuana por primera vez durante el último año.
Consumo habitual de alcohol preocupa a las autoridades
El informe también actualiza sobre el consumo de alcohol, el cual experimentó un avance del 40,8 al 48%, mientras que el consumo diario de tabaco llegó al 22,7%.
Sobre el alcohol se señala que "merece especial atención debido a que casi la mitad de la población que consume declara consumo riesgoso reciente: este es el principal factor de riesgo en la salud de los chilenos".
En este aspecto, 2 de cada 5 de las personas que dijeron haber consumido alcohol durante el último mes reconocieron a lo menos un episodio de embriaguez durante los últimos 30 años.