Este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para la región Metropolitana producto del sistema frontal que podría traer fuertes precipitaciones e incluso nevadas en algunas partes de la zona central.
En ese contexto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) detalló que existen 4 avisos meteorológicos vigentes para la RM: viento normal a moderado en cordillera; Probables nevadas en precordillera; Precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo y Evento de bajas temperaturas en zonas de cordillera de la costa, valle y precordillera.
Respecto a la isoterma cero, el organismo detalló que el lunes -en la RM- estará en el orden de los 2.800 a 2.200 msnm, mientras que el martes descenderá desde los 2.200 a los 1.200 msnm.
Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó a través de la actualización de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es moderada para cordillera de la costa, valle y precordillera y baja para cordillera de la región.
¿A qué hora comenzaría a llover?
Para este martes se espera que también caiga agua-nieve a partir del mediodía en las comunas de Las Condes y Vitacura, mientras que en Peñalolén, Puente Alto y La Florida, además de agua nieve, podría nevar.
Sobre la lluvia en concreto, Gianfranco Marcone dijo que esta podría partir la mañana de este martes en el sector poniente de la capital, como Talagante, Melipilla, Buin, Paine. En tanto, en el centro de Santiago llegaría después de mediodía. Ya para el resto de las comunas, sería en la tarde.