Este miércoles, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para la comuna de Los Ángeles, en la región del Biobío, por el desarrollo de un incendio forestal en la zona.
Incendio en Los Ángeles: Lo que se sabe
Según información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio denominado "Mackena" afecta una superficie preliminar de dos hectáreas y presenta amenaza inminente a viviendas e infraestructura crítica, concretamente torres de telefonía y telecomunicaciones ubicadas en el sector de Curamávida, a una distancia promedio de 100 metros.
De esta manera, la dirección regional de Senapred Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, declararon alerta roja por incendio forestal para Los Ángeles "hasta que las condiciones así lo ameriten".
A través de redes sociales, se han viralizado diversos registros de la emergencia.
¿Cómo evacuar ante un incendio forestal?:
Senapred, Conaf, y el Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, entregaron una serie de recomendaciones respecto a cómo actuar en caso de encontrarse en medio de un incendio forestal:
- Lo importante es mantener la calma en todo momento.
- De indicarse la evacuación, corte la energía eléctrica de su vivienda y cierre las llaves de paso de gas.
- Evacúe inmediatamente, auxiliando a familiares o personas con limitaciones físicas o menores.
- Considere a sus mascotas y animales domésticos. Si no puede llevarlos, evite dejarlos encerrados.
- Ponga atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente. Aléjese siempre en dirección contraria al humo o donde indiquen las autoridades.
- Mantenga la comunicación con cercanos y vecinos privilegiando mensajes de texto o WhatsApp.
- Se recomienda evacuar a pie. Los vehículos provocan mayor congestión para una evacuación expedita y se pueden generar accidentes.
- Actúe con calma y acate las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.
- Si existe presencia de humo, polvo y de ceniza en el lugar, use mascarillas o un pañuelo para cubrir boca y nariz.
- Cúbrase con gorro de legionario (con extensión que protege el cuello) o pañoleta para evitar la exposición al Sol.
- Si tiene ceniza en la piel, lávese con abundante agua.
- Si presenta ardor o enrojecimiento de la piel, consulte al centro de salud más cercano.
- El humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas finas de árboles y otros materiales, que puede dañar los ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar la condición de salud de las personas que padecen problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios. Es bueno reconocer algunos síntomas de intoxicación por humo, tales como tos con o sin mucosidad, latido acelerado, garganta irritada, dificultad para respirar, dolor de pecho, picor en los ojos, dolor de cabeza y síntomas de asma.
Si no tiene la posibilidad de escapar, lo primero que debe hacer es:
- Si tiene un curso de agua cerca, agacharse en ella (ribera de un río, lago o laguna) y cubrirse la parte superior de su cuerpo con ropa seca.
- Si no hay agua cerca, debe refugiarse en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas. Acuéstese en el suelo y cúbrase el cuerpo con ropa o tierra, respirando muy cerca del suelo a través de un paño para no inhalar humo.
- Si una persona se está quemando cerca de usted, envuélvala con una manta y haga que ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.
- Además, no vuelva a entrar al área natural quemada hasta que las autoridades le indiquen que es seguro hacerlo. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.