La senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Fabiola Campillai, pidió la salida del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, de su cargo, por la muerte del soldado conscripto Franco Vargas en el regimiento de Putre y por la inconsistencia en las versiones que ha entregado la institución.
“Aquí no solo se pide la baja de las personas que están involucradas, aquí como senadora, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, yo pido la baja del comandante en jefe del Ejército. Es él el que tiene que salir porque no ha sabido llevar su Ejército”, dijo la senadora Campillai.
La Comisión de Derechos Humanos recibió a la madre de Franco Vargas en su sesión de este martes y el miércoles están citados el comandante en jefe del Ejército y la ministra de Defensa, Maya Fernández.
De momento, el general Iturriaga informó que relevó de su cargo a los mandos directos del soldado conscripto que falleció el sábado 27 de abril en una instrucción militar en Putre, “en beneficio de una mayor transparencia de la investigación”.
“Yo quiero que los culpables carguen con cárcel, no me sirve de nada que los releven porque están ahí impunes todavía, y que todo el horror que vivieron nuestros niños está ahí, y que no vuelva a ocurrir nunca más”, dijo Romy Vargas, madre del conscripto fallecido.
“Relevo no es baja, yo quiero la baja. General Iturriaga, golpee la mesa, usted no puede tener una clase de personas así en sus filas, no puede tener a ese tipo de personas. Por favor, haga algo, usted es el comandante en jefe del Ejército, vea a qué personas tiene en sus filas y que esto no vuelva a suceder. Yo quiero cárcel para ellos, cárcel, que paguen”, insistió la mujer desde el Congreso.
El Ejército además informó que se realizará una investigación administrativa para intentar esclarecer los hechos, y que estos antecedentes serán puestos en conocimiento de la fiscalía militar.