Con el objetivo de disminuir las evasiones de pago del transporte público, el Senado despachó en su tercer trámite constitucional el proyecto de ley que permite modificar las normas asociadas a tal infracción, por medio de nuevas sanciones y medidas de seguridad, el control de los medios de pago y la creación de un de un registro de pasajeros infractores.
Respecto de esto, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia explicó que “esta ley no se va establecer para aquellas personas que no pagan el transporte público, sino aquellas personas que no pagan la multa y persisten en su conducta. Sólo entonces serán asociados al registro de evasores”.
Asimismo, aumentarán las sanciones para aquellos que agredan a los fiscalizadores.
Los pasajeros que ingresen al registro no podrán acceder a documentos como la licencia de conducir, el permiso de circulación o el pase escolar, mientras que aquellos que paguen la infracción con antelación podrán acceder a una rebaja.
La ministra aclaró que “aquí no hay ningún ‘dicom de los pobres’”, puesto que los datos sólo se referirán a transporte y sólo podrán ser consultados vía ley de transparencia.
“La idea no es estigmatizar a nadie, sino que buscar las herramientas necesarias para que el próximo gobierno, al igual que lo hemos hecho nosotros, pueda bajar la evasión”, concluyó.