El Senado aprobó y despachó, este martes, el proyecto de ley que autoriza que el apellido de la madre anteceda al apellido del padre al momento de inscribir un nacimiento. Con 20 votos a favor y 14 en contra, la normativa pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde debe ser aprobada para convertirse en ley.
La normativa llevaba diez años en el Congreso y fue reactivada por la Comisión de Mujer y Equidad de Género en enero pasado.
El proyecto de ley establece que la madre y el padre podrán acordar qué apellido llevará primero su hijo o hija y no será automático el apellido paterno en primer lugar.
Ahora será la Cámara de Diputadas y Diputados la que se refiera a esta norma, en el tercer trámite. En caso de aprobarse, estará lista para convertirse en ley.
Las senadoras Ximena Órdenes (PPD), Ximena Rincón (DC) y Marcela Sabat (RN) celebraron a través de redes sociales la aprobación de la normativa y aseguraron que se trata de un “gran avance” y un cambio cultural.
“Esta es una iniciativa que acaba con una discriminación histórica que han sufrido todas las mujeres en el país”, dijo Órdenes.