La sala del Senado aprobó y quedó listo para ser promulgado el proyecto de ley del Gobierno de Gabriel Boric que otorga un beneficio tributario para la adquisición de viviendas nuevas, que está enfocado en la clase media y en reactivar el mercado inmobiliario. 

La norma tuvo el respaldo de 28 senadores y senadoras y solo un voto en contra, y ya que había sido aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados quedó listo para que sea promulgado por el Ejecutivo. 

La iniciativa establece un crédito tributario reembolsable para la adquisición de viviendas nuevas por un monto de un millón de pesos anuales, durante cinco años. 

Durante la tramitación en el Congreso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la nueva norma busca incentivar la adquisición de viviendas nuevas, terminadas o en fase final de construcción para familias de clase media con el apoyo de un beneficio estatal adicional y también reducir el stock de viviendas con el fin de gatillar la ejecución de nuevos proyectos inmobiliarios. 

“Valoramos la celeridad y profundidad con la que ha trabajado el Congreso para este beneficio transitorio que va directamente a la clase media, a familias que tienen dificultades para acceder a un crédito y comprar una vivienda. Además, viene a dinamizar nuestra economía, porque con esto se aporta a la industria de la construcción, se fomenta la inversión, y se apoya el desarrollo de más proyectos, complementando las otras medidas que seguimos impulsando como gobierno en esta materia", destacó Marcel.

En qué consiste la nueva ley sobre viviendas


Según explicó el Ministerio de Hacienda, la iniciativa apoyará a las personas que adquieran una vivienda con crédito hipotecario, a través de un crédito tributario reembolsable, es decir, se rebaja el Impuesto Global Complementario o se da derecho a una devolución de hasta 16 UTM (un millón de pesos) por la adquisición de viviendas nuevas, en el período comprendido entre el mes siguiente a la publicación de la ley y el último día de septiembre de 2024.

El beneficio se entregará por cinco años, por lo que el monto total de rebaja tributaria o subsidio por contribuyente ascenderá a cinco millones de pesos.

Es importante recalcar que este mecanismo es compatible con todos los subsidios para la adquisición de viviendas, y también con el beneficio tributario de rebaja del gasto en intereses hipotecarios de la base imponible del Impuesto Global Complementario. 

El costo fiscal estimado para esta medida asciende a $5.300 millones en 2024 y $31.798 millones entre los años 2025 y 2029, basado en el supuesto de que las ventas totales durante el período de aplicación de la política sean similares a las ventas anuales durante el trienio previo a la pandemia (2017 – 2019), esto es 62.579 viviendas. 

El gobierno proyecta que a raíz de este incentivo se duplicaría la proporción de ventas de viviendas terminadas como porcentaje del total de vendidas, lo que implica que se acogerían al beneficio la mitad de las unidades que se venden durante el período: 31.290.

Quiénes pueden acceder al beneficio

El proyecto establece pocos requisitos para acceder a la norma: que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley o, que a la fecha de entrada en vigencia de la ley no cuenten con recepción final conforme, siempre que respecto de ellas exista un contrato de promesa de compraventa posterior al 16 de octubre de 2023. 

Además, que la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 1 de octubre de 2024. 

Publicidad