Este jueves comenzó el proceso para solicitar el segundo 10% de las AFP. El proyecto permite, por una única vez y de forma excepcional, un retiro mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos).
Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.
En su proyecto el gobierno buscó que el retiro pagara tributos y a lo largo de la tramitación se estableció que las rentas bajo $1,5 millones no paguen impuestos.
Esto quiere decir que la norma establece que quienes tengan ingresos más bajos, no pagarán impuestos.
¿Tendré o no que pagar impuestos?
Según informó Diario Financiero, con el piso de una renta superior a $ 1,5 millones , cerca de un 10% de la población deberá pagar el impuesto según los datos que entregó el Ministerio de Hacienda.
Por ejemplo, de acuerdo a estimaciones de Recabarren & Asociados si una persona recibe un sueldo mensual de $ 2 millones y hace un retiro de UF 35 -equivalente a un poco más de $ 1 millón- deberá pagar $ 81.398 en impuestos. Mientras que si hace el retiro de UF 150 -que son cerca de $ 4,3 millones- la persona deberá pagar $ 348.848 en gravamen.
Para el caso de una persona que gane $ 3 millones y retire UF 35, tendrá que pagar $ 137.359 en impuesto y si saca el monto máximo que son UF 150, deberá $ 588.682.