La tarde del miércoles se confirmó la detención de Agustín O’Ryan Soler, el sujeto de 21 años que había sido condenado a siete años de cárcel en Curicó por dos casos de violación y abuso sexual, pero que se encontraba prófugo desde diciembre de 2022. 

La policía argentina y la Fiscalía de Chile entregaron detalles de su detención, que se concretó en Mendiolaza, una ciudad argentina de la provincia de Córdoba, donde se habría escondido el fugitivo los últimos meses. 

Al momento de su condena, O’Ryan Soler estaba cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total, pero cuando conoció su condena a siete años de cárcel se fugó. 

El hombre de ahora 21 años nunca fue capturado, pese a que debe cumplir una pena de siete años de cárcel, y salió del país por un paso no habilitado para instalarse en Argentina. 

Ahora, la Fiscalía de Chile pedirá su extradición, un proceso que podría demorar 60 días, pero la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó que expulsarán a quien calificó como “el chacal chileno”, lo que haría que su regreso a Chile fuera mucho más rápido. 

Los viajes de su madre delataron a Agustín O’Ryan Soler

El Ministerio Público ha dicho que es evidente que Agustín O’Ryan tenía una red de protección que lo ayudaba a ocultarse. La abogada querellante de las víctimas Joanna Heskia, asegura que la decisión de fugarse habría sido tomada incluso antes de ser condenado.

“‘Si es que a mí me condenaban a pena de cárcel, yo me fugaba’, eso estaba preparado y yo creo que eso es bastante indudable. Ahora, ¿cómo lo hizo? No sé. Indudablemente le propiciaron todo el soporte económico para poder hacerlo”, declaró a T13.

La fiscal de la región del Maule Carmen Gloria Manríquez confirmó que ellos estaban siguiendo a los familiares de O’Ryan Soler ante la eventualidad que lo visitaran y eso ocurrió, en particular, con su madre. 

“Nosotros logramos monitorear a la madre. La madre había viajado ya a ver a su hijo para su cumpleaños, la habíamos perseguido en Montevideo, después había viajado a Brasil; siempre hacía un recorrido para distraernos (...) La última vez que logramos seguirla, llegamos a este domicilio”, contó Manríquez. 

El subcomisario Leonardo Nieto de la División de Investigación Federal de Fugitivos de Argentina relató cómo se produjo la detención de O’Ryan en una parcelas en Mendiolaza, a 50 kilómetros de Córdoba.

“Se contaba con información que había transmitido la OCN Santiago cuando su madre, junto al hermano Joaquín se habían trasladado de Chile a Montevideo. Entonces, rápidamente nos ponemos en contacto con la OCN Montevideo, y ellos nos informan que ambos tomarían el buque bus para trasladarse a Argentina”, relató. 

“Por eso, rápidamente fue personal nuestro al terminal y allí se pudo determinar por las cámaras que una camioneta de patente chilena los estaría esperando, y efectivamente allí se subieron y se dirigieron rumbo al norte”, agregó.

“Se realizó un seguimiento de cámaras que nos permitió llegar a la localidad de Mendiolaza (...) Unos meses después, la madre junto a otra persona ingresaron por un paso fronterizo y se dirigieron a Mendiolaza”, siguió. 

“Se le pidió la intervención telefónica del titular de la camioneta y allí surgían elementos de convicción que nos permitían presumir que el fugitivo estaba en ese domicilio porque constaban elementos de que quien estaba allí se hacía llamar ‘joaco’, pero también porque había un niño chileno”, contó Nieto.

Publicidad